El Centro de Visitantes creado y administrado por la Organización Valle Cochamó desde el año 2017 se establece como respuesta al incremento exponencial del turismo y actividades turísticas no reguladas que provocaron problemas asociados a la gestión de residuos, erosión de senderos, impacto de flora y fauna, incremento de accidentes, contaminación de las aguas y peligro de incendios forestales. Para que el Centro de Visitantes pueda funcionar en forma eficiente entre diciembre y marzo, necesitamos contar con un grupo idóneo que reciba a los más de 12.000 visitantes.
Debido a la fama mundial del Valle Cochamó, la llegada de visitantes fuera de temporada se incrementa año a año. Es nuestro sueño poder mantener el Centro de Visitantes activo de forma anual. Ésto aporta diversos beneficios, entre ellos:
✔ Protección del patrimonio natural y sus ecosistemas.
✔ Orientación e información a visitantes.
✔ Monitoreo continuo del Valle Cochamó, permitiendo la investigación y el desarrollo de catastro de flora y fauna.
✔ Educación ambiental.
Las mejoras de los años 2018 hasta hoy en día permitieron optimizar el trabajo del equipo del Centro de Visitantes mitigando el impacto producto del turismo, ayudando al cuidado y preservación del ecosistema existente y fortaleciendo los vínculos colaborativos y la economía circular del valle y pueblo de Cochamó.
Gracias a la colaboración de Mammut y Andes Gear pudimos remodelar el conteiner, instalar una radio base, agregar tres nuevas radios portátiles e implementar el registro digitalizado de los visitantes a través de cuatro computadoras, paneles solares y un banco de baterías para cargar computadores y radios.
La comunicación fluida con el Centro de Visitantes había sido un problema en otros años. Con éstas mejoras se sintió un gran cambio, muy positivo. La comunicación entre el CV y los voluntarios que monitorean el sendero, los camping del sector de la junta, carabineros y arrieros, agilizó el trabajo y la resolución de múltiples problemas. Por ejemplo con el auxilio a personas perdidas y accidentadas, aviso de turistas que arrojaron o dejaron basura abandonada en los camping o sendero, informe diario de capacidades de carga de los camping, resolución de dudas con visitantes que no tenían su comprobante de reserva, etc.